CEIDIN
Bootstrap CSS HTML JQuery JavaScript Laravel PHP PgSQL Proyecto
Especificaciones
- Año: 2017
- Categoría: Help Desk
- Colaboradores: @jjtc07 @Roiner994
- Frameworks: Laravel, Bootstrap
- Lenguajes: PHP, HTML, CSS, JS
- SGBD: PostgreSQL
Enlaces
- Código fuente en Github.
- Archivo .exe de este proyecto.
Diagnóstico Comunitario
Como bien sabemos el servicio comunitario es un servicio donado, o actividad que es realizada por un grupo de estudiantes para el beneficio del público o sus instituciones, los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo, no todos los que proporcionan servicio comunitario son vistos o catalogados como voluntarios. De acuerdo a lo antes mencionado el diagnostico presente se encuentra orientado a identificar las diversas necesidades que tienen la institución seccionada y aplicar una posible soluciona a través del desarrollo de una aplicación web, la cual permitirá demostrar los conocimientos adquiridos en la carrera Ingeniería en Informática.
En el centro de educación inicial “desarrollo integral del niño” Puerto Ordaz los procesos administrativos tales como: generar constancias de estudio, generar constancias de trabajo, generar matrículas escolares, inscribir y retirar de alumnos; se hacen manualmente, lo cual resulta engorroso debido al tiempo necesario para llevarse a cabo los mismos.
Entre las causas que originan este problema se pueden mencionar las siguientes: No se usan los equipos informáticos que se tienen disponibles o se les dan otros tipos de usos, no cuentan con un sistema de información que realice este proceso automáticamente, falta de preparación del personal responsable del proceso para manejar herramientas informáticas.
Esto da lugar a que se tenga una mala organización dentro de la institución, a que se generen largas colas a la hora de inscribir a los alumnos, los tiempos de búsqueda de datos se vuelven muy elevados al igual que su tratamiento y a la hora de hacer un respaldo de la información recolectada, este resulta muy costoso debido al alto consumo de papel, tinta, tiempo, entre otros.
De no resolverse este problema en tan solo un año, debido al tiempo elevado para llevar a cabo manualmente estos procesos pudieran no ser concluidos a tiempo; y por la cantidad de documentos archivados se generarían pérdidas de documentos valiosos, como las fichas académicas, por ejemplo, además la institución comenzaría ganarse una mala reputación debido al tipo de organización que se tiene.
De acuerdo a lo antes planteado se propone para nuestro servicio comunitario desarrollar un sistema de gestión escolar para el centro d educación inicial “desarrollo integral del niño”, Puerto Ordaz que será implementado bajo el método de desarrollo clásico en cascada que consiste en el análisis de requerimientos, el diseño, la implementación, la integración y las pruebas.
Se realizó una investigación en la comunidad de estudio en Urb. Unare II, Calle 18, cerca de E.T.C. Andrés Bello, antigua UDO, Parroquia Unare, Municipio Caroní, Estado Bolívar, la cual arrojo como resultado que la institución no contaba ningún sistema de información que le permitiera llevar el control de sus actividades e inscripciones, lo que hace de las mismas un proceso largo y tedioso.
La solución planteada al problema antes mencionado es proporcionar un sistema web en el cual se pueda almacenar toda la información pertinente cuyo sistema permita la generación de constancias, inscripción y contenga un portal de noticias para la información de los representantes
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar un sistema de gestión escolar para el centro de educación inicial integral del niño “Puerto Ordaz”.
Objetivos Específicos
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Presentar el equipo de trabajo y la propuesta del proyecto, a los representantes de la institución.
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Recolectar y levantar información con representantes de la institución.
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Analizar y definir los requerimientos del sistema.
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Confirmar y ajustar los requerimientos del sistema con representantes de la institución.
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Diseñar los diagramas de casos de uso.
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Diseñar el modelo relacional de la base de datos.
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Codificar el sistema.
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Probar y corregir fallos del sistema.
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Elaborar el manual de usuario.
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Capacitar a los usuarios finales del sistema.
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Implementar el sistema.
Desarrollo De Las Actividades
Es necesario el desarrollo de un software para prestar el servicio a la comunidad, es necesario identificar la metodología a seguir para el desarrollo del mismo y que se adapte mejor a las necesidades planteadas. Para Sommerville (2011, pág. 30): El primer modelo publicado sobre el proceso de desarrollo de software se derivó a partir de procesos más generales de ingeniería de sistemas (Royce, 1970). Debido al paso de una fase en cascada a otra, este modelo se conoce como “modelo en cascada” o ciclo de vida del software. El modelo en cascada es un ejemplo de un proceso dirigido por un plan; en principio, usted debe planear y programar todas las actividades del proceso, antes de comenzar a trabajar con ellas.
Es por ello que para el desarrollo del sistema se implementó la metodología en cascada la cual se centra en una secuencia de etapas y donde cada una de ellas se encuentra bien definidas. Según Ble (2013) este modelo consta de 6 fases tales como:
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Ingeniería y Análisis del Sistema: Debido a que el software es siempre parte de un sistema mayor, el trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando algún subconjunto de estos requisitos al software.
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Análisis de los requisitos del software: El proceso de recopilación de los requisitos se centra e intensifica especialmente en el software. El ingeniero de software debe comprender el ámbito de la información del software, así como la función, el rendimiento y las interfaces requeridas.
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Diseño: El diseño del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa; la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.
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Codificación: El diseño debe traducirse en una forma legible para la máquina. Si el diseño se realiza de una manera detallada, la codificación puede realizarse mecánicamente.
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Prueba: Una vez que se ha generado el código comienza la prueba del programa. La prueba se centra en la lógica interna del software y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren.
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Mantenimiento: El software sufrirá cambios después de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirán debidos a que se haya encontrado errores, a que el software deba adaptarse a cambios del entorno externo (sistema operativo o dispositivos periféricos) o a que el cliente requiera ampliaciones funcionales o del rendimiento.
Semana 1: Presentación del equipo de trabajo y propuesta del proyecto, a los representantes de la institución (12/06/2017)
En esta actividad, todo el equipo se reunió con el personal directivo de la institución presentándose como estudiantes de ingeniería informática para la elaboración del servicio comunitario. Planteándoles la idea de automatizar algunos de sus procesos administrativos.
Semana 2: Recolección y levantamiento de información con representantes de la institución (19/06/2017)
En esta actividad se comenzó con la recopilación y levantamiento de los requisitos necesarios para el desarrollo del Sistema Web, en donde por parte de la directiva de la institución apuntaron requisitos principales, dentro de ellos la automatización para la inscripción de los alumnos, un portal informativo en internet, también se hablo acerca de otras funcionalidades dentro de esta área aportándonos ideas para el desarrollo del sistema.
Semana 3: Análisis y definición de requerimientos del sistema (26/06/2017)
En están actividad se procedió con el análisis de los requerimientos obtenidos para posteriormente proceder a realizar el diseño del sistema, por medio de este se pudo inducir que el sistema se dividiría en dos subsistemas, una parte seria el portal web y el sistema de inscripción que estaría compuesto por informaciones básicas del colegio (dirección, misión, visión, valores, cartelera, informativa, etc.) y la otra parte seria el sistema de inscripción que estaría compuesto por los módulos para la gestión de inscripciones y retiros de los alumnos del colegio además de la emisión de constancias y reportes, todo esto se realizaría con tecnología basadas en software libre (PHP, Postgresql. Git, etc.).
Semana 4: Confirmación y ajuste de requerimientos del sistema con representantes de la institución (03/07/2017)
En esta actividad todo el equipo se reunió con el personal directivo de la institución, para discutir y rectificar los requerimientos establecidos en los encuentros anteriores, para ellos se planteó de parte del equipo los puntos de vista sobre cómo debía comportarse el sistema, a manera de finiquitar los requerimientos que permitirán un desarrollo satisfactorio para el sistema web.
Semana 5: Diseño de diagramas de casos de uso (10/07/2017)
En esta actividad se procedió a definir y discutir los diagramas de casos de uso del sistema, para ellos se comenzó con la elaboración de bosquejos generales del mismo, los cuales permitieron observar con claridad los requerimientos funcionales y las estructuras.
Semana 6: Diseño del modelo relacional de la base de datos (17/07/2017)
Una vez realizado los casos se usos se procedió a desarrollar el diseño del modelo relacional que permitiría la creación de la base de datos del sistema, todo eso se realizó por medio de los requisitos necesarios de almacenamiento de datos, tomando muy en cuenta una estructura flexible, escalable y robusta.
Semana 7: Codificación del sistema a desarrollar (24/07/2017)
En esta actividad se da inicio al desarrollo del sistema, realizando la configuración inicial del proyecto en Laravel (Framework de PHP); cargas de mensajes de notificación en español, modificación de las librerías de Laravel para que soporte completamente nombres de tablas de la base de datos en español y la sincronización con el manejador de versiones Git en Github, posteriormente se generó la base de datos basándonos en el modelo relacional que se había diseñado anteriormente, utilizando el generador de esquemas y las migraciones de Laravel.
Semana 8: Codificación del sistema a desarrollar (18/09/2017)
En esta actividad se prosigue con el desarrollo del sistema, en esta oportunidad se desarrolló el portal web con las secciones: noticias y eventos, filosofía de la gestión (misión, visión y valores), reseña histórica, ubicación física de la institución con la ayuda de Google Maps, enlaces a las redes sociales y un módulo de administración de publicaciones de noticias, también se instaló y adecuo el módulo de autenticación (registro y login).
Semana 9: Codificación del sistema a desarrollar (25/09/2017)
En esta actividad se trabajó con el desarrollo del módulo para la inscripción de los alumnos los cuales serían favorecedor para la automatización de papeleo, estos incluían los datos básicos (nombre, apellido, sexo, etc.), los datos académicos (docente, nivel, sección, etc.), registros de datos de control (talla, y peso de entrada), validación de documentos suministrados por el representante (fotos, partida de nacimiento, tarjeta de vacunación, etc.) y se realizó una codificación para que se generara una cédula escolar cuando se registrara un alumno en la institución.
Semana 10: Codificación del sistema a desarrollar (02/10/2017)
En esta actividad se trabajó con el desarrollo de un módulo que permitiría que el sistema generara constancias de inscripción y retiro de los alumnos, la creación de reportes de matrícula escolar que poseen actualmente los maestros de la institución, la creación de reportes y constancias digitales, y la exportación en formatos PDF para la portabilidad y la impresión física de los mismos.
Semana 11: Codificación del sistema a desarrollar (09/10/2017)
En esta oportunidad se realizó el desarrollo de un módulo para manejar la parte de la seguridad de cada rol que tendría el sistema (administrador, profesores y alumnos o representantes) cada rol tendría una vista y comportamiento diferente, los administradores en este caso sería la directora podrá acceder a todo el sistema, los profesores solo podrían acceder a sus reportes y matriculas, el representante de los alumnos solo tendría acceso al portal web.
Semana 12: Codificación del sistema a desarrollar (16/10/2017)
En esta actividad se desarrolló el módulo de administración, el cual se le generaba una vista amigable y funcional que les permitiría a los responsables del sistema administrar diferentes tablas como lo son (tabla docente, tabla periodo escolar, tabla usuaria, etc.), esto para que permitiera llevar un control y un buen funcionamiento del mismo.
Semana 13: Pruebas y corrección de fallos del sistema (23/10/2017)
Durante esta actividad se realizaron las pruebas que se llevaron a cabo por medio de la introducción de datos necesarios al sistema, permitiendo visualizar si existían algunos fallos y si el sistema generaba la reacción que esperábamos, esto permitiría rectificar o corregir los mismo para mejorar y purificar la funcionalidad de sistema web.
Semana 14: Pruebas y corrección de fallos del sistema (30/10/2017)
En esta actividad se continúan realizando las pruebas pertinentes al sistema y correcciones de los errores que pudieron generarse en la prueba anterior, todo esto se realizó con la ayuda de la subdirectora estudiando de forma detallada los procedimientos funcionales que utiliza el sistema, para rectificar que cumpliera con los requerimientos definidos al inicio del proyecto.
Semana 15: Elaboración de manual de usuario (06/11/2017)
Una vez finalizado el desarrollo del sistema se procedió a elaborar el manual de usuario que permitiría a los representantes del instituto hacer uso correcto del sistema web, este está compuesto por instrucciones e ilustraciones que sirve de ayuda y guía de uso adecuado para los usuarios de la institución (maestros, secretarias, subdirectores, directores), el mismo que también fue adecuado para la ayuda y guía de los usuarios foráneos (representes de los alumnos).
Semana 16: Capacitación a los usuarios finales del sistema (13/11/2017)
En esta oportunidad se le brindo una capacitación a los usuarios de la institución, el cual incluyo una explicación de los distintos funcionamientos y comportamientos que brinda el sistema, todo esto se llevó a cabo por medio de un recorrido por cada uno de los módulos del portal web con sus respectivas funcionalidades que le correspondían, además se realizaros aclaratorias de diferentes dudas que en ese momento le surgían a cualquier personal.
Semana 17: Implementación del sistema (20/11/2017)
En esta actividad el equipo procedió a instalar y configurar el proyecto en la plataforma Heroku (hosting gratuito), permitiendo así que los usuarios finales comenzar a familiarizarse con el sistema al poder utilizarlo desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.
Aprendizaje Obtenido En El Área Del Conocimiento
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Familiarización y aprendizaje con el framework Lavarel.
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Profundización en los lenguajes HTML, PHP y SQL
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Conocimientos sobre tecnologías Frontend y Backend.
Aprendizaje Obtenido Ajeno Al Área Del Conocimiento
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Conocimientos sobre el proceso de inscripción en el centro de educación inicial.
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Debido a que las instituciones públicas no cuentan con ciertos recursos aprecian mucho la ayuda a través de proyectos de servicio comunitario.
Nivel De Satisfacción De La Comunidad
Se logró un nivel de aceptación agradable con respecto al proyecto comunitario que se ha realizado. Los representantes de del colegio al recibir el sistema web se muestran agradecidos y con una alta disposición para aprender a interactuar con el mismo.
De igual forma, se acerca a la Universidad con la comunidad para contribuir con el desarrollo de áreas públicas como lo es el centro de educación inicial desarrollo integral del niño “PUERTO ORDAZ”.
CONCLUSIONES
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El servicio comunitario es una actividad social, que busca llevar a la práctica los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de una carrera universitaria. Como toda actividad se lleva a cabo siguiendo un plan de acción, que permita visualizar el objetivo final a cumplir que en este caso el objetivo es el desarrollo de un software para la gestión escolar para el centro de educación inicial desarrollo integral del niño, Puerto Ordaz.
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En este sentido fue necesario utilizar una metodología de software, Cascada en donde se siguen los lineamientos definidos para lograr objetivos específicos a través de las fases que posee dicha metodología, como las son, en su orden secuencial, Identificación y Análisis de Requerimientos, Diseño del Sistema, Codificación del Sistema, Pruebas al Sistema y, por último, la Implementación.
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Para capturar las necesidades de los usuarios con la máxima precisión posible, es necesario tener una buena comunicación con los mismos, esto facilitará la identificación y compresión del problema a solucionar, de manera que este se pueda analizar correctamente y poder así definir los requerimientos funcionales con los que el usuario se sentirá satisfecho una vez que sea desarrollado el sistema.
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En la fase de diseño resulta muy conveniente modelar el sistema lo más parecido al mundo real, ya que las desatenciones en esta fase se pueden traducir en pérdidas de tiempo y esfuerzo en las etapas finales del desarrollo cuando nos vemos en la obligación de rediseñar grandes o pequeñas partes del sistema.
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Desarrollar sistemas basados en web le evita a los usuarios muchos temas de los cuales preocuparse, como lo es el tener que descargar o instalar algún software, ocupación de espacio en disco, consumo de recursos, actualizaciones inmediatas, portabilidad, entre otros.
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El desarrollo de sistemas basados en web, al ser una las áreas más demandas (al igual que el desarrollo de aplicaciones móviles) en el mundo informático actualmente, resulta altamente beneficioso en el crecimiento profesional.
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El poder contar con sistemas que generen indicadores de gestión, facilita la detección de ineficacias o ineficiencias en las distintas áreas de una organización, de manera que estas puedan ser corregidas a la brevedad posible.
Recomendaciones
Al centro de educación inicial integral del niño “Puerto Ordaz”
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Planificar de mantenimiento para el mejoramiento del sistema.
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Instruir a los usuarios en el manejo del sistema de inscripción, con la ayuda del manual de usuario para lograr el mejor aprovechamiento del sistema y sus funcionalidades.
A futuros prestadores de Servicio Comunitario
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Realizar el mejor trabajo posible que permita demostrar los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudio: “UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GAYANA”.
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Repasar los contenidos presentados en la casa de estudio relacionados con el desarrollo de software.
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Investigar y probar las herramientas de desarrollo de software más utilizadas en el mercado y que no se presentan en la casa de estudio, así se podrá contar con más opciones que faciliten el desarrollo.
Nota: Todas las tablas, figuras e imágenes mencionadas en este post se encuentran en el informe que está en los enlaces.